Alfredo Aracil | conferencias y coloquios  

Conferencias [selección]

Cómo conseguir un imposible

Luis de Pablo, la aventura de Alea, el papel de los Huarte, los Encuentros de Pamplona…, en un álbum de fotografías comentadas; en el marco de ‘Cartografías de la música’.
Pamplona, Museo Universidad de Navarra, 4 de marzo de 2015

El deporte y el arte, desde sus orígenes hasta nuestros días

En el ‘II Encuentro del deporte solidario y creativo: un dialogo con la cultura, compartiendo valores, impulsando la transformación social’, dirigido por Iñaki de Miguel, Belén Elisa Díaz y Enrique Carrero, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Santander, Faro de la Cerda, 1 de julio de 2014

¿No será el orden lo transgresor? Algunas preguntas desde el mundo de la música

En el ciclo ‘Orden y caos. Norma y transgresión en las culturas humanas y en las artes’, coordinado por José Jiménez, durante la exposición ‘Maestros del caos. Artistas y chamanes’.

Madrid, CaixaForum, 22 de abril de 2013

Autómatas, laberintos y otras aventuras musicales

En el seminario ‘El interior del juego’, coordinado por Menchu Gutiérrez.
Madrid, La Casa Encendida, 19 de mayo de 2011

Arte, Ciencia y Máquinas

Con José Ramón Marcaida, en el ciclo ‘Ars Automata’.
Madrid, Intermediæ-Matadero, 25 de noviembre de 2009

‘Kerzenlicht’

En el Curso de Estética y apreciación de la música contemporánea. Universidad de Sevilla.
Sevilla, Teatro Central, 10 de junio de 2009

Mi música. Estructuras y metáforas

En el ciclo ‘Ecos y Sonidos de Ultramar’.
Guanajuato, Escuela de Música de la Universidad, 29 de abril de 2009

Mi música. Estructuras y metáforas

En el marco del I Festival de Música Ibero-Americana do Brasil.
Recife, Livraria Cultura, 19 de diciembre de 2008

La música española del siglo XIX: el salón, el teatro, los conciertos

En el marco de la exposición ‘El Siglo XIX en el Prado’.
Madrid, Museo del Prado (Salón de Actos), 13 de marzo de 2008

Tintoretto y la música veneciana

En el marco de la exposición ‘Tintoretto en el Museo del Prado’.
Madrid, Salón de Actos de Ministerio de Sanidad y Consumo, 9 de mayo de 2007

Fascinantes artificios. Los autómatas en la cultura de Occidente

En el ciclo ‘Encuentros con las artes’.
Móstoles, Centro de Atención al Profesorado, 13 de marzo de 2007

La música en tiempos del motín de Aranjuez

Aranjuez, Auditorio Joaquín Rodrigo (Centro Cultural Isabel de Farnesio), 16 de septiembre de 2006.

La musique des jardins

París, Colegio de España, 9 de diciembre de 2004

Música en la mesa

En el marco de la exposición ‘Luis Meléndez. Bodegones’.
Madrid, Museo del Prado (Sala 12), 24 de octubre de 2004

Una modernidad cercana. Música y músicos en la Europa de Manet

En el ciclo de conciertos ‘Música en la Francia de Manet’, organizado por la Fundación Albéniz y el Museo Nacional del Prado en el marco de la exposición ‘Manet en el Prado’.
Madrid, Museo del Prado (Sala de Las Meninas), 28 de octubre de 2003

Máquinas y autómatas en la cultura del Renacimiento y del Barroco

En el ciclo ‘Ciencia, técnica y máquinas en el arte y la arquitectura’, coordinado por Delfín Rodríguez en el marco de la II Semana de la Ciencia de Madrid.
Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 26 de noviembre de 2002

Fuera del cuadro. Música y teatro en el entorno de Kokoschka

En el Ciclo ‘Viena fin-de-siècle’, coordinado por Delfín Rodríguez en el marco de la exposición ‘Kokoschka. Max Schmidt, Adolf Loos y sus amigos’.
Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 23 de enero de 2002

Saint-John Perse / Giacinto Scelsi

Con Alejandro Duque Amusco, en el Ciclo ‘Cómo escuchar poesía y música contemporánea’, de la Fundación Thyssen-Bornemisza, Fundación Loewe y ProMúsica.
Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 3 de marzo de 1998

El mundo musical de Manuel de Falla

En el marco de las actividades del Área de cultura del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del cincuentenario de la muerte.
Sevilla, Sala San Hermenegildo, 17 de abril de 1996

Viena. Música viva e historia multiplicada

En el Ciclo ‘La Europa de las ciudades. 1994: Viena, París, Berlín’, del Instituto de Estética y Teoría de las Artes.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, 25 de enero de 1994

Nueva música: Música de siempre

En el ciclo ‘Música para el fin del milenio’, del Festival Internacional de Música y Danza de Asturias.
Oviedo, Paraninfo de la Antigua Facultad de Derecho, 13 de mayo de 1993

Storia e tempo nella presente musica spagnola

En las Jornadas ‘Musica Spagnola Contemporanea’, coordinadas por Luigi Pestalozza para el Teatro alla Scala.
Milán, Civica Scuola di Musica, 22 de octubre de 1992

‘Tientos’

En el Seminario de Composición de las II Jornadas de Música Contemporánea de Sevilla.
Sevilla, Conservatorio, 2 de abril de 1987

‘4.33’, de John Cage

En el Ciclo ‘La Música de nuestro Siglo (y III)’.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, 11 de febrero de 1986

‘Lontano’, de György Ligeti

En el Ciclo ‘La Música de nuestro Siglo (y III)’.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, 3 de diciembre de 1985

El pasado en la música de nuestro tiempo

Con José Luis García del Busto, en el Ciclo ‘El pasado en la música de nuestro tiempo’, dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Madrid, Museo del Prado, Sala Juan de Villanueva, 14 de octubre de 1985

La ‘Sonata 2 (“Los reflejos”)’

En el Seminario ‘Composición Actual Española’, de los Cursos Manuel de Falla.
Granada, Centro Cultural Manuel de Falla, 7 de julio de 1983

Un análisis de la Cuarta Sinfonía [de G. Mahler]

En el Ciclo ‘Gustav Mahler’, coordinado por Félix Palomero.
Madrid, Aula de Música del Colegio Mayor Chaminade, 14 de marzo de 1983

La Bauhaus. Lo especulativo, lo utilitario y el compromiso social

Con Fernando Checa Cremades.
Madrid, Colegio Mayor Antonio Nebrija, 16 de enero de 1980

 

 

Coloquios, Mesas redondas [selección]

La música y las artes visuales

Moderador y coordinador, con Teresa Catalán, Tomás Marco y José Antonio Orts, en el marco del ciclo ‘Cartografías de la música’.
Pamplona, Museo Universidad de Navarra, 6 de marzo de 2015

A dos voces, con Joaquín Achúcarro

Conversación con Joaquín Achúcarro, sobre el piano, el repertorio, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje de la música; en el marco del ciclo ‘Cartografías de música’.
Pamplona, Museo Universidad de Navarra, 5 de marzo de 2015

Creación y gestión de discursos: La crítica-ensayo y el/la music curator frente al arte sonoro

Con Susan Campos Fonseca, Mª Virginia Jaua e Israel V. Márquez; coordinadora: S. Campos Fonseca; en Sound-In / Estampa Arte Múltiple.
Madrid, Matadero, Nave de Música, 28 de octubre de 2012

Música del siglo XXI

Con César Camarero, José Antonio Orts, Roberto López-Corrales y Mauricio Sotelo; moderador: Joan Cerveró.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, Sala Picasso, 19 de noviembre de 2010

[ver]
 

Con Roberto López-Corrales, Mauricio Sotelo y Agustí Charles; moderador: Joan Cerveró.
Barcelona, L’Auditori, Sala Tete Montoliu, 11 de noviembre de 2010

 

Con José Antonio Orts, Roberto López-Corrales y Agustí Charles; moderador: Joan Cerveró.
Zaragoza, Auditorio, Sala Luis Galve, 15 de noviembre de 2010

30 años de Concurso

Moderador y coordinador, con Ofelia Sala, Joan Enric Lluna y Eleuterio Domínguez, en el 30 Aniversario del Concurso Permanente de Juventudes Musicales.
Bilbao, Cámara de Comercio, 19 de noviembre de 2009

El diablo en la cultura occidental

Con Javier Alfaya y Rosa Solà; moderador: Antonio Gómez Schneekloth. Actividad complementaria a la programación de ‘Faust’ de Gounod.
Valencia, Palau de les Arts Reina Sofía (Saló del Tùria), 10 de febrero de 2009

La danza hoy

Moderador y coordinador, con Juan Carlos Marset, Miguel Muñiz, José Antonio, Ángel Corella y Rosángeles Valls, en el marco de los Encuentros Loewe con la Danza.
Madrid, Teatro Real (Sala Gayarre), 13 de febrero de 2008

Romanticismo y nacionalismo ¿Términos antagónicos?

Moderador, con Ana Galiano, Yvan Nommick, Jorge de Persia y César Rus. Actividad complementaria a la programación de ‘Fidelio’ de Beethoven.
Valencia, Palau de les Arts (Sala Magistral), 31 de octubre de 2006

Relaciones entre música y texto

En el curso ‘Fundamentos de creación operística’, con Ana Rossetti; moderador: Jorge Fernández-Guerra. Organizadas por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) del Ministerio de Cultura y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, 16 de noviembre de 2005

La Cultura Española en la Transición

Con Alberto Corazón, Luis Fernández-Galiano, Pedro González- Trevijano y Blas Matamoro, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.
Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 23 de marzo de 2004

Los sentidos del jardín

Coordinador y moderador, con C. Martínez Correcher, A. Gallego y P. Garciarias, en el marco de los IX Encuentros Manuel de Falla, organizados por el Archivo Manuel de Falla y la Orquesta Ciudad de Granada.
Granada, Carmen de los Mártires, 25 de noviembre de 2003

Música y paisaje

Coordinador y moderador, con L. de Pablo, J.M. Sánchez-Verdú e Y. Nommick, en el marco de los IX Encuentros Manuel de Falla, organizados por el Archivo Manuel de Falla y la Orquesta Ciudad de Granada.
Granada, Carmen de los Mártires, 24 de noviembre de 2003

Los Ballets Russes de Diaghilev y España

En la presentación del libro ‘Los Ballets Russes de Diaghilev y España’, con A. Amorós, J.M. Bonet, D. Colomé e Y. Nommick; moderador: A. Álvarez Cañibano. Organizada por el Archivo Manuel de Falla y el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM.
Granada, Fundación EuroÁrabe de Altos Estudios, 29 de junio de 2001

[Bach y Chillida]

En el marco de la exposición ‘Bach. Homenaje de Chillida’ del Archivo Manuel de Falla, con Kosme de Barañano y José Jiménez; moderador: Yvan Nommick.
Granada, Centro Cultural Manuel de Falla, 9 de mayo de 2000

Utilización de músicas del pasado y extraoccidentales por los compositores del siglo XX

En los ‘V Encuentros Manuel de Falla’, con Enrico Fubini; moderador: Yvan Nommick.
Granada, Centro Cultural Manuel de Falla, 23 de septiembre de 1999

Criterios de conservación en el Patrimonio del gesto, la música y otras artes

en el curso internacional Museo y Entorno. Patrimonio cultural y turismo, con Rosa Pendás y Marina Chinchilla. Organizado por la Dirección General de Cooperación y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura,
Madrid, Museo de América, 10 de noviembre de 1997

[Pensamiento y creación musical]

En el ciclo ‘Senderos para el 2000’, con M. Breuss y R. Barce; moderadores: C. Galán y L. Barber.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, 3 de junio de 1996

[Poéticas y estéticas en el fin de siglo]

En el ciclo ‘Reflexiones sobre las poéticas y los modos de composición en las postrimerías del siglo’, dentro de la Semana de Música Contemporánea Andaluza, con A. Tamayo; moderador: F. Martínez González.
Málaga,Teatro Cervantes, Salón Rossini, 17 de mayo de 1996

Ayer, hoy y mañana de la zarzuela

En el curso ‘La Zarzuela’, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, con intervenciones de L. Sagi-Vela, E. Sagi, A. Kraus, J. Tamayo, A. Amengual, E. de la Hoz, P. Terol, G. Pérez Puig, J.J. Alonso Millán y A. Blancas, entre otros; moderador: C.M. Fernández-Shaw.
El Escorial, Universidad de Verano, 26 de julio de 1 991

[La estética contemporánea]

En el ciclo ‘Coloquios del Instituto de Estética’, con V. Ponce y J.M. Valverde.
Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, 5 de marzo de 1991

Ópera Contemporánea

Debate de la revista ‘Primer Acto’, con C. Janés, D. Ladra, T. Marco, D. Miras, L. de Pablo y E. Pérez Maseda.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, 26 de mayo de 1990

O enigma da creación musical

En el marco del programa de inauguración del Auditorio de Galicia, con T. Marco, R. Groba, R. Salas y V. Burell; moderador: M. Zumalave.
Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia, 28 de octubre de 1989.

En torno a la figura de Don Juan

En la Quincena Musical de San Sebastián, con Chumy Chúmez, A. Mendizábal y J.L. Téllez; moderador: F. Savater.
San Sebastián, Hotel María Cristina, 12 de agosto de 1989