Alfredo Aracil | docencia  

Cursos y seminarios

Refugios del tiempo: historia, memoria, cultura

Curso de análisis y composición de la Cátedra Manuel de Falla, con la participación de Taller Sonoro. Junta de Andalucía. 2º encuentro
Cádiz, Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, prev. noviembre 2016

Emoción, retórica, objetividad(es)

Curso de análisis y composición de la Cátedra Manuel de Falla, con la participación de Taller Sonoro. Junta de Andalucía. 1er encuentro
Sevilla, Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, mayo 2016

[+info]
[La música sin escenario] & [Poesía y música]

Módulo de 13 horas en 2 lecciones en el programa ‘Reformulación de conceptos en la música clásica’. Curso de Formación del Profesorado. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
Santiago de Compostela, mayo 2010

El serialismo: herramienta, sistema, símbolo

Módulo de 5 horas en 2 lecciones en el Master de Lenguajes y manifstaciones artísticas y literarias. Programa interdisciplinar de doctorado.
Madrid, Universidad Autónoma, octubre 2009
Idem, febrero 2011

La música invisible. Historia y consecuencias de la grabación del sonido

Módulo de 10 horas en 4 lecciones en el Curso de Doctorado en Música.
Madrid, Universidad Autónoma, febrero 2009.
Idem, Guanajuato (Mex.), Universidad de Guanajuato y Escuela de Música de la Universidad, abril 2009

La música de nuestro tiempo

Módulo de 25 horas en 5 lecciones en el Master Oficial en Música de la Universidad Politécnica de Valencia.
Valencia, Institut Valencià de la Música, febrero y abril 2009

Acusmática: la música grabada

Módulo de 10 horas en 4 lecciones en el Curso de Doctorado en Música.
Madrid, Universidad Autonoma, noviembre 2005
Idem, noviembre 2006
Idem, módulo de 20 horas en 8 lecciones, febrero y marzo 2008

La gestión musical. Los festivales

Módulo de 8 horas en 2 lecciones, en el programa académico del Master de Gestión Cultural.
Getafe (Madrid), Universidad Carlos III.
Desde el curso 2003-04 al 20012-13

[ver]
Historia de la música del siglo XX

Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia
y Ciencias de la Música.
Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras.
Cursos 2003-04 a 2005-06

Historia de la música del siglo XIX

Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia
y Ciencias de la Música.
Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras.
Curso 2002- 03

Gestión musical

Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia
y Ciencias de la Música.
Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras.
Cursos 2002-03 a 2005-06

Historia y análisis de la música teatral

Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia
y Ciencias de la Música.
Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras.
Curso 2002- 03

Música en los medios audiovisuales

Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia
y Ciencias de la Música.
Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras.
Cursos 2002-03 a 2005-06

Refugios del Tiempo: Música, Historia, Memoria

Seminario de 4 lecciones, en el marco de los Talleres de Arte Actual.
Madrid, Círculo de Bellas Artes, noviembre a diciembre 1993

Música/Memoria: las dimensiones el tiempo en la composición musical

Seminario de 8 horas en 2 lecciones, en el marco de las VII Xornadas de Música Contemporánea.
Santiago de Compostela, Universidade, Auditorio de Galicia, marzo 1993

Memoria y Melancolía en la Música de nuestro tiempo

Curso de 4 lecciones, en el programa académico del Máster en Estética y Teoría de las Artes.
Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, febrero a abril 1991
Idem, febrero 1992. Idem, abril 1993

La Persistencia de la memoria. Nostalgia, Vanguardia y Melancolía en la música de nuestro tiempo

Curso de 5 lecciones, en el programa académico del Máster en Estética y Teoría de las Artes.
Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, mayo 1990

Francesca o El infierno de los enamorados

Seminario de 4 lecciones
Alcoy, Escuela de Música, diciembre 1989

La Ciudad como Instrumento Musical

Seminario de 4 lecciones.
8º Curso de Creación Musical del Aula de Música de la Universidad Complutense. Madrid, Facultad de Filosofía, noviembre 1980

Movimientos renovadores de la música del siglo XX

Seminario de 5 lecciones.
Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, marzo y abril 1976

lecciones [selección]

La gestión cultural en la música: qué es y cómo puede ser, crisis y oportunidades, derechos de autor…

Módulo de 4 horas en 1 lección, en el programa académico del Master en Economía Creativa, Gestión y Desarrollo.
Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro).
23 marzo 2015

Artes dramáticas y organización de eventos culturales (II): Conciertos y Festivales

Módulo de 4 horas en 1 lección, en el programa académico del Master en Economía Creativa, Gestión y Desarrollo.
Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro).
20 marzo 2014

La gestión musical. ¿Qué hace que la música se escuche?

Módulo de 4 horas en 1 lección, en el programa académico del Master de Gestión Cultural.
Madrid, Universidad Carlos III (Campus de Madrid-Puerta de Toledo).
18 febrero 2014 / Ídem, 11 marzo 2015 / Ídem, 6 abril 2016

La música infinita. El sonido grabado y la revolución que provocó

En el curso ‘¿Cómo escuchar música contemporánea? ¿De dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos?’, dirigido por Xavier Güell.
Escuela de las Artes, de la Universidad Carlos III de Madrid y el Círculo de Bellas Artes.
Madrid, Circulo de Bellas Artes, 27 junio 2013

El piano y el compositor: ‘Tres piezas breves’

Con Ignacio Torner (piano).

Audición, análisis y coloquio sobre la obra, en el marco de los Encuentros AIE-Loewe-Hazen de Orientación Artística para Jóvenes Pianistas

Madrid, Residencia de Estudiantes, 14 abril 2013

[Arquitectura y Música]

En el Master en Estudios avanzados de Proyectos Arquitectónicos, MASAP / CEU
Madrid, CEU, Escuela de Arquitectura, 3 diciembre 2012

Mi música: estructuras y metáforas

En el curso ‘Compositores en la Universidad. Quintos Encuentros con la creación musical contemporánea’, dirigido por Belén Pérez Castillo. Universidad Complutense.
Madrid, Univ. Complutense, Facultad de Geografía e Historia, 4 mayo 2011

La música invisible: consecuencias de la grabación del sonido

En el Seminario Internacional del Master Oficial en Música de la Universidad Politécnica de Valencia.
Valencia, Institut Valencià de la Música, 13 abril 2010

‘Kerzenlicht’

En el marco del Curso de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea. Universidad de Sevilla.
Sevilla, Teatro Central, 10 junio 2009

El poema y lo poético. Creaciones nuevas con viejos textos

En el XVIII Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo 2008, dirigido por Cristóbal Halffter. Organizado por el Festival Internacional de Órgano Catedral de León (FIOCLE).
Villafranca del Bierzo (León), Casa de la Cultura, 22 agosto 2008

Significado, insinuación, connotación

En el XVIII Curso Internacional de Composición.
Villafranca del Bierzo. Idem, 21 agosto 2008

En el origen fue el canto. Pasadas relaciones entre música y poesía

En el XVIII Curso Internacional de Composición.
Villafranca del Bierzo. Idem, 20 agosto 2008

Estructura y emoción: la posibilidad retórica de las series (II)

En el XVI Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo 2006, dirigido por Cristóbal Halffter. Organizado por el Festival Internacional de Órgano Catedral de León (FIOCLE).
Villafranca del Bierzo (León), Casa de la Cultura, 31 agosto 2006

Estructura y emoción: la posibilidad retórica de las series (I)

En el XVI Curso Internacional de Composición.
Villafranca del Bierzo. Idem, 30 agosto 2006.

Espacios imaginarios en mi teatro musical

En el XVI Curso Internacional de Composición.
Villafranca del Bierzo. Idem, 30 agosto 2006

Ángeles destronados: los autómatas, del gabinete mágico al parque de atracciones

En el curso Artificios inquietantes: autómatas, marionetas y estatuas. Origen y pervivencia del simulacro y la animación en las artes plásticas, del Centro de Formación Contínua de la Universidad de Granada.
Granada, Facultad de Bellas Artes, 3 de marzo de 2006

Armonía universal: música mundana y humana

En el seminario Música y ecologismo sonoro, dentro de los IV Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Congreso Internacional de Ontología.
Ronda, Real Maestranza de Caballería, 7 de julio de 2005

[Descripción y emoción del Paraíso: texto y música en los Cuadernos I y II de ‘Paradiso’]

En el Taller de las Artes, curso universitario de libre configuración coordinado por Jesús Fanegas, en el marco del II Festival de Música Española de Cádiz. Universidad de Cádiz y Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Cádiz, 22 de noviembre de 2004.

El abandono del futuro

En el curso Música y cambio. Un nuevo paradigma estético en el último cuarto del siglo XX, dirigido por Jorge Fernández Guerra y Ramón del Castillo. Organiz. por la Asociación Hablar en Arte en el marco del XX. Festival Internacional de Música Contemporánea. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
Alicante, Casino, 27 de septiembre de 2004.

La Radio: de la producción propia al comentario

En el Curso de Crítica Musical, coordinado por Antoni Batista.
Barcelona, Escola Superior de Música de Catalunya, 20 de enero de 2004

[Escenas imaginadas]

En el apartado “Escena-Música” del curso Música española, hoy, de libre configuración, coordinado por Reynaldo Fernández Manzano en el marco del Festival de Música Española de Cádiz. Universidad de Cádiz y Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Cádiz, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 20 de noviembre de 2003

Medida y enigma en la cultura del Renacimiento

Lección inaugural del II Curso de música en el Renacimiento, dirigido por Leopoldo Pérez Torrecillas y Fernando Martínez López. Universidad de Almería y Universidad Internacional de Andalucía.
Vélez Blanco (Almería), Teatro de la Villa, 4 de agosto de 2003.

Espacios escénicos y espacios virtuales en la música de Monteverdi

En el curso Monteverdi, hoy, coordinado por Alberto Zedda.
Madrid, Salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura, 18 de diciembre de 1998.

La Geometría del Verso: Las voces de los ecos, Paradiso

En el curso Análisis de la Música Contemporánea, coordinado por Ramón Sobrino en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria.
Gijón, 9 de julio de 1993

Memoria y Retórica: ‘Tientos’, ‘Sonata de mayo’, ‘Narciso abatido’

En el curso Análisis de la Música Contemporánea, coordinado por Ramón Sobrino en la Cátedra Jovellanos (Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo).
Gijón, 8 de julio de 1993.

Minimal music y música menor

En el curso Vías paralelas en las cercanías del arte, coordinado por María Antonia de Castro.
Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 10 de mayo de 1993

Otros modos. Las nuevas tendencias de la Música

En el Curso Superior de Análisis de Tendencias Culturales, coordinado por José N. Martín.
Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, 20 de mayo de 1992.

Música, mucho más que sonido

En el curso Nuevas propuestas estéticas frente al fin de siglo, coordinado por Francisco Jarauta, en los Cursos de Verano.
Palos de la Frontera (Huelva), Universidad Hispanoamericana de Sta. María de La Rábida, 8 de agosto de 1990

Los Paraísos perdidos

En el encuentro La creación musical hoy, coordinado por Antonio Iglesias en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.
El Escorial (Madrid), 23 de julio de 1990.

La música y la eclosión de los mass-media. El mecenazgo del Estado

En el curso Sociología de la Música, coordinado por Eduardo Pérez Maseda.
Madrid, Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 8 de abril de 1987