Alfredo Aracil - Biografía

Alfredo Aracil nació en Madrid en 1954. Estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt, entre otros. Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y publicaciones.

Trabajó en Radio Nacional de España (RNE), donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, delegado en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio (EBU/UER) y director de diversos programas y proyectos. Ha organizado, coordinado o dirigido ciclos de conciertos y actividades culturales para el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, la Unión Europea de Radiodifusión, Instituto Cervantes de París, Fundación Albéniz, Museo del Prado, Archivo Manuel de Falla, Fundación Loewe y la Orquesta y Coro Nacionales de España. Fue, de 1994 a 2001, Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ha sido Presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (ISCM/SIMC), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), vocal del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura, de la Comisión Asesora de Actividades Musicales del Patrimonio Nacional, miembro de la Comisión Asesora del Archivo Manuel de Falla y, en la actualidad, asesor de la Fundación Loewe. Durante ocho años fue Presidente del Jurado del Concurso Permanente de Juventudes Musicales (JME); ha colaborado, asimismo, con muchos otros premios y concursos internacionales de creación o interpretación musical, como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, Prix Italia, Premio Valentino Bucchi, Premio Reina Sofía de Composición y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, entre otros. Es desde 2004 secretario del jurado del Concurso de Piano Infanta Cristina.

Ha sido, asimismo, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor invitado de muchas otras instituciones. Ha impartido cursos, seminarios y lecciones en la Universidad Complutense, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Universidades de Santiago de Compostela, Oviedo, Granada, Politécnica de Valencia, Guanajuato, Centro Cultural Manuel de Falla en Granada, Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Hispanoamericana de Sta. María de la Rábida, Nacional de Educación a Distancia, Internacional de Andalucía, Escola Superior de Música de Catalunya y los Cursos Internacionales de Composición de Villafranca del Bierzo, entre otros, así como numerosas conferencias en España, Italia, Francia, el Reino Unido, Brasil y México.

Tuvo una breve actividad como intérprete, colaborando esporádicamente entre 1975 y 76 con algunas agrupaciones de música de cámara; fundó asimismo, con Antonio Agúndez, Tomás Garrido, Francisco Guerrero y Pablo Rivière, el Grupo Glosa, pionero en España en la interpretación de músicas abiertas.

Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia, Croacia, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México, Argentina, Uruguay y España, y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas y europeas. Han interpretado sus obras, entre otros, la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Arnold Schoenberg Chor, Orpheus Quartett, Quatuor Ravel, Ensemble Villa Musica, Xenakis Ensemble, Grupo de Percusión de La Haya, Oficina Musical do Porto, Ex Novo Ensemble, Solars Vortices, Alternance, Multifonía, Archaeus Ensemble, Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin y las más importantes agrupaciones españolas. Ha recibido en 2015 el Premio Nacional de Música.


Alfredo Aracil was born in Madrid, in 1954. He studied music with Cristobal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo and Arturo Tamayo in Madrid, and Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolff and Mauricio Kagel in Darmstadt, among others. He holds…

[descargar biografía]   [download biography]