2022
Suite nº 1 para vc

violoncello
duración: 22′
Encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Estreno: Iagoba Fanlo, Segovia, Iglesia de San Nicolás, en las Jornadas de Música Contemporánea, 28.01.23
Partitura: Delaire, Madrid, 2022

2021
Elegía a Alberto Corazón

piano
duración: 5’30”
Estreno: Juan Carlos Garvayo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Sesión Extraordinaria de la Academia en recuerdo de Alberto Corazón, 18.10.21
Partitura: Delaire, Madrid, 2021

2020
Postludium

violoncello
duración: 4’15”
Encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Estreno: Iagoba Fanlo, Granada, Crucero del Hospital Real, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza, 26.07.20
Partitura: Delaire, Madrid, 2020

2019
Paisaje secreto

4 saxofones y 1 percusionista
duración: 11′
Estreno: Sax Ensemble; Santiago Serrate (dir.), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 16.12.19
Partitura: Delaire, Madrid, 2019

Rendez-vous

violoncello
duración: 1’10”
Pieza de enlace entre Præludium y la Suite I (BWV.1007) de J.S. Bach
Estreno [inicialm. previsto: Iagoba Fanlo, Cuenca, Espacio Torner, en el marco de la Semana de Música Religiosa, 10.04.20 (cancelado)]: Igoba Fanlo, Granada, Crucero del Hospital Real, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza, 26.07.20
Partitura: Delaire, Madrid, 2019

2018
Ricercare (ex 909)

gran órgano
duración: 5’15”
Encargo del Festival de Órgano Catedral de León (FIOCLE)
Estreno: Giampaolo di Rosa. León, Catedral, en el marco del XXXV Festival 25.10.18
Partitura: Delaire, Madrid, 2018

2017
Preludio y coda

viola
duración: 7’00”
Estreno: Tatjana Masurenko (vla.), Pamplona, Museo Universidad de Navarra (Sala Palazuelo), en el marco del ciclo Cartografías de la Música, 10.03.18
Partitura: Delaire, Madrid, 2017

2016
Paisaje con espejos

flauta, clarinete, violín, viola, violoncello y piano
duración: 9’30”
Encargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, subvencionado por el INAEM
Estreno: Grupo Enigma; Juan José Olives (dir.), Madrid, Teatros del Canal (Sala Verde), en el marco del VII Festival de Ensembles, 23.10.16
Partitura: Delaire, Madrid, 2016

2015
Alma del tiempo

piano
duración: 70′
25 imágenes musicales extraídas de la partitura de Siempre/Todavía
Partitura: Delaire, Madrid, 2016

Præludium

violoncello
duración: 5’45”
Encargo de Alicante Actual con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM)
Estreno: Iagoba Fanlo. Alicante, Auditorio de la Diputación (ADDA), en el marco de Alicante Actual, 24.11.15
Partitura: Delaire, Madrid, 2015

Siempre/Todavía

piano, con proyección de imágenes y textos
duración: 70′
Ópera sin voces. Textos e imágenes de Alberto Corazón; realización multimedia de Simón Escudero
Producción del Museo Universidad de Navarra (MUN), con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM) y META/CCION
Estreno: Juan Carlos Garvayo, piano. Teatro del Museo Universidad de Navarra, Pamplona, 15.10.15
Partitura: Delaire, Madrid, 2015

2014
Tiranilla y boleras

soprano y piano
duración: 3’45”
Sobre las canciones españolas del Neues Volksliederheft de Beethoven
Textos populares, adapt. Alfredo Aracil
Encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
en el centenario de las Siete canciones populares españolas de M. de Falla
Estreno: Ainhoa Arteta y Rubén Fernández-Aguirre. Granada, Palacio de Carlos V, en el marco del 63 Festival, 29.06.14
Partitura: Delaire, Madrid, 2014

2013
Preludio y Sonata (ex K.208)

arpa, 1 perc y cuerda
duración: 7’30”
Corresp. al preludio (original) y sonata 4 (ex K.208 de Domenico Scarlatti) de Sonatas, encargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) para la coreografía de José Carlos Martínez
1ª interpretación como pieza de concierto: Orquesta de la Comunidad de Madrid, Camille Levecque (arpa); Manuel Coves (dir.). Madrid, Teatros del Canal, 24.11.13
Partitura: Delaire / Lauda Música, Madrid, 2013

Sonatas

orquesta (3.2.2.2 – 4.2.2.0 – 1perc, 1arp – cuerda)
duración: 25′
Adapt. y orquest. de las Sonatas R 45 y 118 de A. Soler y K 39, 159, 208 y 427 de D. Scarlatti, para la coreografía de Sonatas de José Carlos Martínez
Encargo de la Compañía Nacional de Danza (CND)
Estreno: Orquesta de la Comunidad de Madrid; Marzio Conti (dir.). Con la Compañía Nacional de Danza. Madrid, Teatro de la Zarzuela, 14.06.13
Partitura: Lauda Música, Madrid, 2013

2012
Paráfrasis

piano
duración: 4’45”
Sobre materiales de Nubes y Epitafio de Prometeo
Partitura: Delaire, Madrid, 2012

Sombras de Julieta

acordeón
duración: 10′
A partir de Julieta en la cripta
Encargo de la Comunidad de Madrid
Estreno: Esteban Algora. San Martín de Valdeiglesias, Castillo de la Coracera, en el marco del festival Clásicos en Verano, 07.07.12
Partitura: Delaire, Madrid, 2012

2011
Aliento fugitivo

contratenor y piano
duración: 14′
Sobre versos de Francisco de Quevedo
Encargo de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica
Estreno: José Hernández Pastor y Bartomeu Jaume. Valencia, Capilla de la Sapiencia, en el marco de los Ensems, 12.05.11
Partitura: Delaire, Madrid, 2011

2010
Nubes

piano con flautaclarineteviolínvioloncello y percusión
duración: 12′
Encargo del Grup Instrumental de València
Estreno: Grup Instrumental de València, con David Apellániz (piano); Joan Cerveró (dir). Barcelona, L’Auditori, 11.11.10
Partitura: Delaire, Madrid, 2010

2010
Itinerarios

órgano ibérico
duración: 12′
Encargo del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE), para el Órgano Echevarría [ibérico, de teclado partido y octava corta] de la Igl. de Sta. Marina la Real
Estreno: Óscar Candendo. León, FIOCLE, Igl. de Sta. Marina la Real, 16.10.10
Partitura: Delaire, Madrid, 2010

Cuarteto 4 (Figura ante el espejo)

cuarteto de cuerda
duración: 18′
Encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM)
Estreno: Cuarteto Bretón. Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio 400, 07.02.11
Partitura: Delaire, Madrid, 2010
Grabación: CD Verso / Fundación BBVA, VRS 2095. Cuart. Bretón. Madrid, 2010
[+info]

2009
2 Delirios sobre Shakespeare

díptico integrado por Próspero: Scena (1994) y Julieta en la cripta (2009)
2 monodramas para actor y actriz (respectiv.), trío vocal y conjunto instrumental, con textos de José Sanchis Sinisterra y adiciones de La Tempestad y Romeo y Julieta. Música de Alfredo Aracil
Estreno: Héctor Colomé (Próspero), Clara Sanchis (Julieta), Mercedes Lario, José Hernández-Pastor, Gerardo López y solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Esteban Algora (acordeón); José Ramón Encinar (dir.). Madrid, ORCAM XXI, Teatros del Canal (Sala B), 29.05.09
Partitura: Piles, Valencia, 2009
[+info]

Julieta en la cripta

actriz, trío vocal (sopr, contraten, tenor), 2 clarinetes, trompa, acordeón, viola, violoncello y 2 percusionistas
Duración: 45′
Monodrama con texto de José Sánchis Sinisterra y fragmentos originales de Romeo and Juliet, de William Shakespeare. Música de Alfredo Aracil
Estreno: Clara Sanchis (Julieta), Mercedes Lario, José Hernández-Pastor, Gerardo López y solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Esteban Algora (acordeón); José Ramón Encinar (dir.). Madrid, ORCAM XXI, Teatros del Canal (Sala B), 29.05.09
Partitura: Piles, Valencia, 2009
[*integrada con Próspero: Scena en el díptico 2 Delirios. Variaciones sobre Shakespeare; también 2 Delirios sobre Shakespeare]
[fotos]

2008
Tres piezas breves

piano
Duración: 10′
Reunión de tres piezas anteriores: Una lágrima de Kiu (2000), Calmo (1987) y Lauda (2005)
1ª interpretación: José Henrique Martins. Recife, Festival Internacional de Pernambuco (IX Virtuosi), Teatro de Santa Isabel, 18.12.08
Partitura: Delaire, Madrid, 2009
Grabación: CD PPJ. Ignacio Torner. Sevilla, 2015 (no venal)

2006
Estampa

arpa
Duración: 3′
Para el concierto La música: un bon diagnostic. Homenatge a Jordi Roch i Bosch
Estreno: Elisa Mediero. Barcelona, Auditorio Winterthur de L’Illa Diagonal, 02.10.06

Epitafio de Prometeo

orquesta (4.4.4.4 – 6.5.3.1 – 4perc, 2arp – 16.14.12.10.8) con piano concertante
Duración: 17′
Encargo de la Orquesta Nacional de España
Estreno: Orquesta Nacional de España, Gerardo López Laguna (piano), Josep Pons (dir.). Madrid, Auditorio Nacional de Música, 10.02.06
Partitura: Lauda Música, Madrid, 2006
Grabación: CD Anemos, C33009. Orq. Nacional de España, López Laguna, Pons. Madrid, 2010

2005
Lauda

piano
Duración: 2’45”
Encargo de Jordi Masó, para el proyecto In memoriam Joaquim Homs
Estreno en concierto: José Henrique Martins. Recife, Festival Internacional de Pernambuco (IX Virtuosi), Teatro de Santa Isabel, 18.12.08 (integrada en Tres piezas breves)
1ª interpretación en concierto como pieza independiente: Jordi Masó. Barcelona, L’Auditori, 23.12.08
Grabación: CD Anacrusi, AC060. Masó. Barcelona, 2006
[*en 2008 integrada en Tres piezas breves]

Kerzenlicht

soprano, flauta (o violín) clarinete (o viola), fagot (o violoncello) y arpa
Duración: 14′
Texto extraído de Erwartung, de Marie Pappenheim
Estreno: Solistas de la Deutsche Oper de Berlín (Robin Johannsen, sopr, Jochen Hoffmann, fl, Matthias Höfele, cl, Helge Bartholomäus, fg, y Virginie Gout, arp). Berlín, Der Klang der Welt, Deutsche Oper, Foyer, 13.06.05
Partitura: Lauda Música, Madrid, 2006.
Grabación: CD NCA / DeutschlandRadio, 60177. Ofelia Sala y Kammerensemble Modern der Deutsche Oper Berlin, Martín Baeza Rubio. Berlín, 2006

2004
Cuarteto 3

cuarteto de cuerda
Duración: 20′
Encargo de la Fundación Caja Madrid para el Liceo de Cámara
Estreno: Cuarteto Villa Musica. (Nicolás Chumachenco, Erika Geldsetzer, Enrique Santiago y Martin Ostertag). Madrid, Liceo de Cámara, Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara), 22.12.04
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 2004; 2ª ed.: Delaire, Madrid, 2008
CD Verso / Fundación BBVA, VRS 2095. Cuart. Bretón. Madrid, 2010

Órbitas

2 percusionistas (vibráfono / caja, bongo, timbaleta y bombo)
duración: indeterminada (a partir de 1′; 1ª grabac. como obra independiente: 57’30”)
originalmente formando parte de Paradiso II.1 y II.3
Partitura: Delaire, Madrid 2020
Grabaciones: CD Sibila / Columna Música, 61. Lluís Marzal y Manuel Gasent. Sevilla, 2020; 2ª edición: CD Columna Música 1CM0402. Barcelona 2020

Paradiso (Cuaderno II)

coro (SS.AA.TT.BB.), 2 violines, 1 viola, 2 clarinetes (1º en Sib, 2º cl. bajo), 2 trompas y 2 percusionistas
Duración: 15′
Texto del Canto XXXIII del Paradiso, de Dante
Encargo del CDMC para el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante
Estreno: Cor de la Generalitat Valenciana y Grup Instrumental de València; Francesc Perales (dir.). Alicante, Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Arniches, 26.09.04
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 2004
Grabaciones: CD Sibila / Columna Música, 16. Cor de la Generalitat, Grup Instrum. de València, Perales. Sevilla, 2004; 2ª edición: CD Columna Música, 1CM0132. Barcelona, 2005

Memoria de Próspero

trío vocal (sopr, contraten, tenor), coro (s.a.t), 3 clarinetes (1º en Sib &. en Mib, 2º en Sib, 3º cl bajo), 1 trompa y 3 percusionistas
Duración: 16′
A partir de Próspero: Scena. Textos extraídos de The Tempest, de William Shakespeare, y Mísero Próspero, de José Sánchis Sinisterra
Estreno: Estrella Estévez (sopr), Jose Hernández-Pastor (contraten), Antonio Lozano (tenor), Cor de la Generalitat Valenciana y Grup Instrumental de València; Francesc Perales (dir). Alicante, Festival Internacional de Música Contemporánea, Teatro Arniches, 26.09.04
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 2004
Grabaciones: CD Sibila / Columna Música, 16. Estévez, Hernánde-Pastor, Lozano, Cor de la Generalitat, Grup Instrum. de València, Perales. Sevilla, 2004; 2ª edición: CD Columna Música, 1CM0132. Barcelona, 2005

2003
Homenaje

clarinete en Sib
Duración: 1’30”
Encargo del Institut Valencià de la Música para el 25 aniversario de los Ensems
Estreno: José Luis Estellés. Valencia, Ensems 2003, Teatre Talia, 28.05.03
Partitura: IVM, Valencia, 2004 (en Quadern Ensems per a solistes)
[fragm. partitura]

2002
Espejo lejano (Glosa sobre Arcadia de T. Marco)

2 instrumentos de tecla y dos grupos instrumentales ad lib.
Duración indeterminada (5′ ca.)
Estreno: Camerata del Pardo; Tomás Garrido (dir). Madrid, IV Festival Europeo de la Imagen Virtual y Tecnologías, Círculo de Bellas Artes (Sala de Columnas), 28.11.02

2001
Trahe me post te

7 voces (ss.a.tt.bb) a cappella
Duración: 4′
Encargo de Musica Reservata de Barcelona en su 10º aniversario
Estreno: Musica Reservata de Barcelona. Barcelona, Esglesia de Santa Anna, 14.12.01
Grabaciones: CD Sibila / Columna Música, 16. Cor de la Generalitat Valenciana, Perales. Sevilla, 2004; 2ª edición: CD Columna Música, 1CM0132. Barcelona, 2005

2000
Una lágrima de Kiu

piano
Duración: 2’30”
A petic. de Ananda Sukarlan para el 70º aniversario de Luis de Pablo
Estreno: Ananda Sukarlan. Roma, Festival Pontino. Sermoneta (Castello Caetani) 02.06.00
Grabación: CD ECCA. Sukarlan. Alcoy, 2000
[*en 2008 integrada en Tres piezas breves]

1999
Paisaje invisible

orquesta (2.1.2.2 – 2.2.2.0 – 1 perc – 12.10.8.6.4)
Duración: 19′
Encargo de la Comunidad de Madrid
Estreno: Orquesta de la Comunidad de Madrid; Miguel Groba (dir). Madrid, Auditorio Nacional de Música, 05.05.99
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1999
Grabación: CD Anemos, C33009. Sinfónica de RTVE, Leaper. Madrid, 2010

1997
Adagio con variaciones (sobre un Adagio de H. Wolf)

orquesta (3.3.3.3 – 4.3.3.1 – 3perc, arp – 14.12.10.8.6)
Duración: 20′
Encargo del Festival de Música de Canarias
Estreno: Orquesta Sinfónica de Tenerife; Víctor Pablo Pérez (dir). Santa Cruz de Tenerife, Festival de Música de Canarias. Teatro Guimerá, 14.01.98
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1997
Grabaciones: CD Col legno, WWE 1CD 20020. Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo. Munich, 2004. CD Verso VRS 2069. Orq. Comunidad de Madriid, Encinar (dir.). Madrid, 2008. CD Anemos, C33009. Sinfónica de RTVE, Leaper. Madrid, 2010

1995
Estudio doble

piano
Duración indeterminada, a partir de 0’30”
Pieza didáctica. Encargo de Cecilia Colien Honegger, para el Album de Colien
Estreno: Ananda Sukarlan. Alicante, Festival Internacional de Música Contemporánea. Salón de Actos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, 27.09.95
Partitura: Cecilia Colien Honegger (Album de Colien), Barcelona, 1995
Grabación: CD RNE – Tecnodisco. Sukarlan. Madrid, 1995

1994
Estudio / Fantasía

piano y conj. indeterminado (al menos 2 grupos de 3 instrum. iguales cada uno)
Duración indeterminada
Pieza didáctica. Encargo del Istituto Musicale Claudio Merulo de Castelnovo ne’ Monti, para el proyecto Musica di oggi e Didattica musicale
Estreno: Annalisa Bianchi (piano) y alumnos del Istituto Musicale Claudio Merulo. Castelnovo ne’ Monti (Reggio Emilia), Sala Concerti dell’Istituto Musicale Claudio Merulo, 10.11.94

Giardino-Notte

orquesta (3.3.3.3 – 2.2.2.1 – 2perc – 12.10.8.8.6)
Duración: 4’30”
Encargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid en su 90º aniversario
Estreno: Orquesta Sinfónica de Madrid; José Ramón Encinar (dir.). Madrid, 90º Aniversario de la OSM. Auditorio Nacional de Música, 09.11.94
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1994
Grabaciones: CD A&B Master Records, 94-VII. Sinfónica de Madrid, Encinar. Madrid, 1994. CD Anemos, C33009. Sinfónica de RTVE, Leaper. Madrid, 2010

Leve

gran órgano
Duración: 9′
Encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, para su Ciclo de Órgano
Estreno: Presentación Ríos. Madrid, Auditorio Nacional de Música (órgano Grenzing), 05.04.94

Movimiento perpetuo (v.94)

3 clarinetes (2 en Si b y 1 cl. bajo), trompa y 1 percusionista
Duración: 4′
Sin estreno como pieza independiente. 1ª interpr. en el seno de Próspero: Scena, por miembros de Music Projects; Roger Heaton (dir.). Londres, Spanish Arts Festival. Almeida Theatre, 06.03.94

Próspero: Scena

actor, trío vocal (sopr, contraten, tenor), 3 clarinetes (1º y 2º cl en Sib & cl en Mib, 3º cl en Sib & cl bajo), 1 trompa y 3 percusionistas
Duración: 33′
Monodrama sobre Mísero Próspero, de José Sánchis Sinisterra, y fragmentos originales de The Tempest, de William Shakespeare. Música de Alfredo Aracil
Encargo del Almeida Theatre, patrocinado por el Ministerio de Cultura, para el Spanish Arts Festival
Estreno: Maxwell Hutcheon (Próspero), Sarah Leonard, Nicholas Clapton, Andrew Murgatroyd y Music Projects; Roger Heaton (dir.). Londres, Spanish Arts Festival. Almeida Theatre, 06.03.94
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1994; 2ª ed.: Piles, Valencia, 2009
[*integrada en 2009 con Julieta en la cripta en el díptico 2 Delirios sobre Shakespeare; también 2 Delirios. Variaciones sobre Shakespeare]
[fotos]

1992
Nana para Violeta

piano
Duración: 3′
Estreno: Humberto Quagliata. Segovia, Teatro Juan Bravo, 07.04.94

Toccata (de los cincuenta)

quinteto de viento
Duración 2′
Para el concierto de celebración del 50º aniversario de Tomás Marco
Estreno: Arsis Camera. Madrid, Teatro Monumental, 06.12.92

Movimiento perpetuo (v.92)

violín, clarinete y piano
Duración: 9’30”
Encargo del Pabellón de Madrid en la Expo 92
Estreno: Anne Mercier, Serge Daval y Alain Villard. Madrid, Residencia de Estudiantes, 10.03.94
Grabación: CD ECCA. Archaeus Ensemble, Danceanu. Alcoy, 2001

[revis.2006: Movimiento perpetuo (v.92b)]
1ª interpretación: Taller Sonoro (Xavier Gil, vln, Camilo Irizo, cl, e Ignacio Torner, pf). Villafranca del Bierzo, XVI Curso Internacional de Composición, Iglesia de San Francisco, 31.08.06

1991
Cuarteto 2

cuarteto de cuerda
Duración: 10′
Encargo de la Quincena Musical de San Sebastián
Estreno: Orpheus Quartett (Charles-André Linale, Emilian Piedicuta, Emile Cantor y Laurentiu Sbarcea). San Sebastian, 52ª Quincena Musical. Salón de Actos del Ayuntamiento, 19.08.92
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1991
Grabación: CD Verso / Fundación BBVA, VRS 2095. Cuarteto Bretón. Madrid, 2010

Tres imágenes de Francesca

orquesta (2.2.2.2 – 2.2.1.0 – 2perc, arp, pf – cuerda)
Duración: 21′
A partir de Francesca o El infierno de los enamorados
Encargo del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante
Estreno: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; José Ramón Encinar (dir.). Alicante, 7º Festiv. Internac. de Mús. Contemporánea. Teatro Principal, 27.09.91
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1991
Grabaciones: CD Àudio-Visuals de Sarrià, 5.1741. Sinfónica de RTVE, Temes. Barcelona, 2001; 2ª ed. CD Col legno, WWE 1CD 20020. Munich, 2004
[+info]

Paradiso (Cuaderno I)

coro a cappella (I: ss.cc. II: ss.cc.tt.bb)
Duración: 7’30”
Texto de los Cantos XXXIII y XXVIII del Paradiso, de Dante.
Encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Estreno: Arnold Schoenberg Chor; Erwin Ortner (dir.). Cuenca, XXX Semana de Música Religiosa. Antigua Iglesia de San Vicente, 18.03.91
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1992
Grabaciones: CD Sibila / Columna Música, 16. Coro de la Generalitat Valenciana, Perales. Sevilla, 2004; 2ª edición: CD Columna Música, 1CM0132. Barcelona, 2005

1989
Francesca. Interludio del 2º acto

cuerda sola
Duración: 5′
Interludio de la ópera. Sobre la cantada Ay del amor, de Juan de Serqueira.
1ª interpretación como pieza independiente: Grupo de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Costanza; Alfonso Saura (dir.). Costanza (Rumanía), Teatro de la Ópera, 12.06.92

Francesca o El infierno de los enamorados

soprano, mezzo, tenor, barítono y pequeña orquesta (1.1.1.1 – 1.1.1.0 – arp, pf, 2perc – cuerda)
Duración: 95′
Opera en un prólogo, dos actos y un epílogo, a partir del Canto V del Inferno, de Dante. Libreto de Luis Martínez de Merlo
Encargo del Teatro de la Zarzuela, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNTE) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC)
Estreno: Paloma Pérez Iñigo, Anna Ricci, Manuel Cid, Iñaki Fresán y solistas de la Orq. Sinfónica de Madrid; Ventura Dance Company; Pablo Ventura (coreografía), Simón Suárez (escenografía, figurines y diseño de luces); María Ruiz (dir. escénica), José Ramón Encinar (dir. musical). Madrid, Sala Olimpia, 28.03.89

1988
Dos Glosas

I: clave solo. II: vibráfono, arpa, piano, clave, violín, viola y violoncello
Duración: 9’30”
Encargo de la Fundación Juan March
Estreno: Eva Vicens (clv.) y miembros del Grupo Koan y del Cuarteto Arcana; José Ramón Encinar (dir.). Madrid, Tribuna de Jóvenes Compositores. Fundación Juan March, 25.05.88
Partitura: Fund. Juan March, Madrid, 1988; 2ª ed.: Suvini Zerboni, Milán, 1990
Grabaciones: MC Fundación Juan March. Vicens, Arcana y Koan, Encinar. Madrid, 1988. CD Gasa, 9G0440. Vicens, Grupo Círculo, Temes. Madrid, 1991

1987
Musica reservata

flauta, oboe, clarinete (& clar. bajo), fagot, percusión, piano, violín, viola, violoncello y contrabajo
Duración: 10′
A petic. del Grupo Círculo
Estreno: Grupo Círculo; José Luis Temes (dir.). Estrasburgo, Festival “Musica ’87”, 25.09.87
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1990
Grabaciones: CD Fonit Cetra CDC 51. Grupo Círculo, Temes. Milán, 1990. CD Círculo de Bellas Artes CBA 10. Grupo Círculo, Temes. Madrid, 1990; 2ª edición: CD Gasa, 9G0440. Madrid, 1991.

Glosa I (sobre Ottavia sola)
clave
Duración: 3’30”
[en 1988 integrada en Dos Glosas]
1ª interpretación como pieza independiente (ver antes Dos Glosas, 1988): Eva Vicens. San Juan (Puerto Rico), VI Bienal de San Juan. Centro de Bellas Artes, 11.12.88
Grabación (en Dos Glosas): CD Gasa, 9G0440. Eva Vicens. Madrid, 1991
Partitura (en Dos Glosas): Suvini Zerboni, Milán, 1990

Cántico

coro [I parte: s.c.t.b; II parte: ss.cc.tt.bb] y conjunto de cuerda
Duración: 19′
Texto anónimo [I: Mi serviros] y de S. Juan de la Cruz [II: Canciones]
Encargo de la Semana de Música de Avilés
Estreno: Coro y Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid; Miguel Groba (dir.). Avilés, XI Semana de Música. Iglesia de Sto. Tomás de Cantorbery, 26.03.88
Grabaciones:  CD Sibila / Columna Música, 16. Cor de la Generalitat Valenciana, Grup Instrumental de València, Perales. Sevilla, 2004; 2ª edición: CD Columna Música, 1CM0132. Barcelona, 2005

[2ª versión: coro (I: s.c.t.b; II: ss.cc.tt.bb) y órgano, 1991]
1ª interpretación: Coro Ars Nova y Miguel Ángel Tallante (órgano); Sabas Calvillo (dir.). Madrid, Los Conciertos de Radio 2: San Juan de la Cruz y la música de su tiempo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 15.11.91

Calmo

piano
Duración: 4′
A petic. de Humberto Quagliata
Estreno: Humberto Quagliata. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 26.10.87
Grabaciones: CD Polimúsica PM 1000 & LP Polimúsica D 100. Humberto Quagliata. Bilbao, 1988
[*en 2008 integrada en Tres piezas breves]

1986
Ottavia sola

piano
Duración: 3’30”
A petic. de Albert Nieto para el Año Internacional de la Paz
Estreno: Albert Nieto. Bilbao, Teatro Arriaga, 19.10.87
Partitura: Española de Eds. Musicales Schott (Colección-Piano), Madrid, 1993
Grabaciones: LP Elkar, ELK 170, & MC Elkar, K 170. Albert Nieto. San Sebastián, 1988. CD Àudio-Visuals de Sarrià, 25.1569. Miguel Álvarez-Argudo. Barcelona, 1996

Estudio con sillas

flauta, violoncello., percusión y cinta grabada
Duración: 13′
Música para una coreografía de Jim Hugues
Encargo del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNTE) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC)
Estreno: Salvador Espasa (fl.), Tomás Garrido (vc.) y Pedro Estevan (perc.) con la compañía de danza Contrapuntos. Madrid, Sala Olimpia, 05.11.86

1985
Narciso abatido

flauta y viola
Duración: 7’15”
Encargo del Ministerio de Cultura en el Año Europeo de la Música
Estreno: Salvador Espasa y Pablo Rivière (del Trío Arlequín). Cannes, MIDEM Classique, 29.01.86
Partitura: Mundimúsica (Nueva Música Española para Flauta), Madrid, 1986
Grabaciones: LP Círculo de Bellas Artes – Mundimúsica,  CBA 4. Salvador Espasa, Pablo Riviére. Madrid, 1987. CD Gasa, 9G0440. Salvador Espasa, Pablo Riviére. Madrid, 1991. CD Ircam – L’Empreinte Digitale, ED 13040. Isabelle Duval, Geneviève Strosser. París, 1994

Paisaje vertical

flauta (& piccolo), clarinete bajo, marimba, piano, violín, viola y violoncello
Duración: 5’15”
Encargo del Círculo de Bellas Artes, sobre la pintura de Joan Hernández Pijuan
Estreno: Grupo Círculo; José Luis Temes (dir.). Madrid, Talleres de Arte Actual. Círculo de Bellas Artes, 16.06.85
Partitura: Emec/Seemsa, Madrid, 1992
Grabaciones: LP Círculo de Bellas Artes, CBA 2. Grupo Círculo, Temes. Madrid, 1985. CD Gasa, 9G0440. Grupo Círculo, Temes. Madrid, 1991

Extrême

flauta contrabajo
Duración: 6′
A petic. de Gérard Garcin
Estreno: Gérard Garcin. Barcelona, Conservatori Municipal, 09.01.86

1984
Las voces de los ecos

orquesta (3.1.3.3 – 2.2.2.1 – arp, pf, 3perc – 12.10.8.8.6) y mezzosoprano
Duración: 15′
Texto de Paradise Lost, de John Milton
Encargo de la Orquesta Nacional de España
Estreno: Jane Manning y Orquesta Nacional de España; Luca Pfaff (dir.). Madrid, Teatro Real, 29.03.85
Partitura: Suvini Zerboni, Milán, 1990
Grabación: CD Col legno, WWE 1CD 20020. Orq. Filarmónica de Gran Canaria, Gunson, Encinar. Munich, 2004

Seis piezas para María

piano
Duración: 2′
Estreno: Ana Mª Vega Toscano. Madrid, Jóvenes Compositores Españoles. Real Conservatorio, 21.05.86
Partitura: BMG, Roma, 1988
Grabación: LP RCA-BMG  SP 10106. Humberto Quagliata. Roma, 1989

1983
Punta altiva (El sueño de Icaro)

5 recitadores, cantaor, coro femenino y pequeña orquesta (1.1.1.1 – 1.1.0.1 – pf & cel., 3 perc – 6.4.4.4.2)
Duración: 23’
Drama musical para la radio, sobre textos de sor Juana Inés de la Cruz, John Milton, Joris K. Huysmans, E.T.A. Hoffmann y Giov. Battista Marino. Libreto de Alfredo Aracil
Encargo de RNE para el Prix Italia 1983
Estreno: José Luis Gómez, Douglas Boyd, Abraham Bengio, Klaus Knapp y Annibale Vassile (recit.), José Menese (cant.), miembros del Coro de RTVE, Grupo Koan y miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid; José Ramón Encinar (dir.); Pablo Riviere y Carlos Infante (realiz.). Radio 2 (RNE), 02.09.83

1981
Sonata 2 (Los reflejos)

flauta, clarinete, violín, violoncello, arpa y piano
Duración: 6’15”
Seleccionada en la I Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March
Estreno: Grupo Koan; José Ramón Encinar (dir.). Madrid, Fundación Juan March, 26.05.82
Partitura: Fund. Juan March, Madrid, 1982; 2ª edic.: Delaire, 2007
Grabaciones: MC Fund. Juan March. Tribuna de Jóvenes Compositores. Grupo Koan, Encinar. Madrid, 1982 (no venal). CD Gasa, 9G0440. Grupo Círculo, Temes. Madrid, 1991

Sonata de mayo

flauta, percusión y piano
Duración: 7’
A petic. de Gérard Garcin
Estreno: Gérard Garcin (flauta), Marie-Françoise Bonin-Antonini (percusión) y Jacques Raynaut (piano). Avignon, Concert MC2. Salle Benoit XII, 21.05.81

1980
Contrapunto / Madrid 1980

instalación audiovisual con magnetofones, sintonizadores de radio y diapositivas
Duración: indeterm. [45’ aprox.]
Estreno: realización del autor, en el marco del Curso de Creación Musical ‘La ciudad como instrumento musical’, del Aula de Música de la Universidad Complutense. Madrid, Fac. de Filosofía y Letras de la Univ. Complutense, 06.11.80
[+info]

1979
Mosaico

celesta y 5 percusionistas
Duración: 9’
Seleccionada en el Concurso Gaudeamus 1979
Estreno: Slagwerkgroep Den Haag. Utrecht, Internationale Gaudeamus Muziekweek. Muziekcentrum, 09.09.79
Partitura: Emec/Seemsa, Madrid, 1979
Grabación: CD Gasa, G0440. Pedro Estevan, José Luis Temes. Madrid, 1991

1978
Con el aire que no vuelve

oboe, fagot, guitarra, violín, viola y violoncello
Duración: 10’
Encargo del Festival de Montepulciano
Estreno: Solisti dell’Orchestra da Camera del Cantiere; Mark Fitz-Gerald (dir.) Montepulciano, III Cantiere Internazionale d’Arte. Teatro Poliziano, 03.08.78
Partitura: Emec/Seemsa, Madrid, 1991
Grabación: CD Gasa, 9G0440. Grupo Círculo, Temes. Madrid, 1991

1977
Retablo

violín, clarinete, percusión y piano
Duración: 13’
A petic. del LIM [Laboratorio de Interpretación Musical]
Estreno: LIM. Madrid, Centro Cultural de la Villa, 14.12.77
Partitura: Emec/Seemsa, Madrid, 1979
Grabación: LP ACSE / Movieplay, 17.1518/1. LIM. Madrid, 1979

[en 1982, Pilar L. Urreta coreografió un solo con la música de Retablo. Se estrenó, bailado por ella, en Madrid, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto, el 14.10.82, y lo presentó después en Nueva York y otras ciudades de América]

1976
Tientos

flauta, clarinete, violín, violoncello y piano
Duración: 6’
A petic. del Grupo Koan
Estreno: Grupo Koan; José Ramón Encinar (dir.). Barcelona, Dimercres de RNE. Palau de la Música Catalana, 23.03.77
Partitura: Alpuerto, Madrid, 1978
Grabación: CD Gasa, 9G0440. Grupo Círculo, Temes. Madrid, 1991

El silbo vulnerado

violín y piano
Duración: 8’
A petic. de Manuel Enríquez.
Estreno: Manuel Enríquez (vln.), sin más datos. 1ª interpretación documentada: Pere J. Puértolas (vln.) y Carles Santos (pf.) [del Grup Instrumental Català]. Barcelona, Concerts Phonos. Fundació Miró, 28.03.77
Grabación:  CD EGT / Consell Valencià de Cultura, 547-CD. Valencia, 1991. Milan Kovaric y Bartomeu Jaume, en el Concierto Homenaje a Miguel Hernández, Palau de la Música de Valencia, 12.02.91; reed. 2010

Alfaguara

piano y cuerda
Duración: 11’
1ª interpretación: Mª Elena Barrientos (piano) y Grupo Koan; José Ramón Encinar (dir.)
Grabación para la radio. RNE (Estudio Música-1), Madrid, may. 1976.
Estreno en concierto: Orquesta de Córdoba con Larisa Tedtoeva (piano); José Luis Temes (dir.) Córdoba, XII Jornadas de Música Contemporánea, Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, 02.04.09.
Partitura: Alpuerto, Madrid, 1975; 2ª ed.: Delaire, Madrid, 2009

1975
Profana

soprano, contrabajo y piano
Duración: 6’
Estreno: Mª Luz Fernández (soprano), Álvaro Yébenes (contrabajo) y María Escribano (piano). Madrid, Colegio Mayor Diego de Covarrubias, 09.12.75

Virginal

guitarra de 10 cuerdas y magnetofones
Duración: 8’
1ª interpretación: Emiliano del Cerro. Grabación para la radio (sin estrenar en concierto).
RNE, Estudio Música-1, Madrid, dic. 1982

Música de cámara

cuarteto de cuerda
Duración: 16’
Estreno: Cuarteto Hispánico Numen. Madrid, VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea. Centro Cultural de la Villa, 28.10.80
Partitura: Alpuerto, Madrid, 1975; 2ª ed.: Delaire, Madrid, 2009
Grabación: CD Verso / Fundación BBVA, VRS 2095. Madrid, 2010

Dentro de lo posible

instrumentos ad libitum
Duración: indeterm. (entre 5’ y 10’)
Estreno: Grupo Glosa y cinta electroacústica realiz. en el Laboratorio Alea (1975).
Granada, Concierto de Juventudes Musicales. Aula Magna de la Fac. de Medicina, 15.06.75
[+info]

1974
Nocturno

guitarra, viola  y 2 percusionistas
Duración: 12’
Estreno: Grupo Koan; José Ramón Encinar (dir.). Madrid, Concierto Sonda,
Colegio Mayor Isabel de España, 27.02.75
[+info]

Scroll al inicio