Cursos y seminarios
docencia
Refugios del tiempo: historia, memoria, cultura
Curso de análisis y composición de la Cátedra Manuel de Falla, con la participación de Taller Sonoro. Junta de Andalucía. 2º encuentro Cádiz, Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, noviembre 2016
Emoción, retórica, objetividad(es)
Curso de análisis y composición de la Cátedra Manuel de Falla, con la participación de Taller Sonoro. Junta de Andalucía. 1er encuentro Sevilla, Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, mayo 2016
[La música sin escenario] & [Poesía y música]
Módulo de 13 horas en 2 lecciones en el programa ‘Reformulación de conceptos en la música clásica’. Curso de Formación del Profesorado. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Santiago de Compostela, mayo 2010
El serialismo: herramienta, sistema, símbolo
Módulo de 5 horas en 2 lecciones en el Master de Lenguajes y manifstaciones artísticas y literarias. Programa interdisciplinar de doctorado. Madrid, Universidad Autónoma, octubre 2009 Idem, febrero 2011
La música invisible. Historia y consecuencias de la grabación del sonido
Módulo de 10 horas en 4 lecciones en el Curso de Doctorado en Música. Madrid, Universidad Autónoma, febrero 2009. Idem, Guanajuato (Mex.), Universidad de Guanajuato y Escuela de Música de la Universidad, abril 2009
La música de nuestro tiempo
Módulo de 25 horas en 5 lecciones en el Master Oficial en Música de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, Institut Valencià de la Música, febrero y abril 2009
Acusmática: la música grabada
Módulo de 10 horas en 4 lecciones en el Curso de Doctorado en Música. Madrid, Universidad Autonoma, noviembre 2005 Idem, noviembre 2006 Idem, módulo de 20 horas en 8 lecciones, febrero y marzo 2008
La gestión musical. Los festivales
Módulo de 8 horas en 2 lecciones, en el programa académico del Master de Gestión Cultural. Getafe (Madrid), Universidad Carlos III. Desde el curso 2003-04 al 20012-13
Historia de la música del siglo XX
Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música. Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras. Cursos 2003-04 a 2005-06
Historia de la música del siglo XIX
Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música. Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras. Curso 2002- 03
Gestión musical
Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música. Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras. Cursos 2002-03 a 2005-06
Historia y análisis de la música teatral
Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música. Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras. Curso 2002- 03
Música en los medios audiovisuales
Asignatura del programa académico de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música. Madrid, Universidad Autónoma, Facultad de Filosofía y Letras. Cursos 2002-03 a 2005-06
Refugios del Tiempo: Música, Historia, Memoria
Seminario de 4 lecciones, en el marco de los Talleres de Arte Actual. Madrid, Círculo de Bellas Artes, noviembre a diciembre 1993
Música/Memoria: las dimensiones el tiempo en la composición musical
Seminario de 8 horas en 2 lecciones, en el marco de las VII Xornadas de Música Contemporánea. Santiago de Compostela, Universidade, Auditorio de Galicia, marzo 1993
Memoria y Melancolía en la Música de nuestro tiempo
Curso de 4 lecciones, en el programa académico del Máster en Estética y Teoría de las Artes. Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, febrero a abril 1991 Idem, febrero 1992. Idem, abril 1993
La Persistencia de la memoria. Nostalgia, Vanguardia y Melancolía en la música de nuestro tiempo
Curso de 5 lecciones, en el programa académico del Máster en Estética y Teoría de las Artes. Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, mayo 1990
Francesca o El infierno de los enamorados
Seminario de 4 lecciones Alcoy, Escuela de Música, diciembre 1989
La Ciudad como Instrumento Musical
Seminario de 4 lecciones. 8º Curso de Creación Musical del Aula de Música de la Universidad Complutense. Madrid, Facultad de Filosofía, noviembre 1980
Movimientos renovadores de la música del siglo XX
Seminario de 5 lecciones. Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, marzo y abril 1976
La gestión cultural en la música: qué es y cómo puede ser, crisis y oportunidades, derechos de autor…
Módulo de 4 horas en 1 lección, en el programa académico del Master en Economía Creativa, Gestión y Desarrollo. Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro). 23 marzo 2015
Artes dramáticas y organización de eventos culturales (II): Conciertos y Festivales
Módulo de 4 horas en 1 lección, en el programa académico del Master en Economía Creativa, Gestión y Desarrollo. Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro). 20 marzo 2014
La gestión musical. ¿Qué hace que la música se escuche?
Módulo de 4 horas en 1 lección, en el programa académico del Master de Gestión Cultural. Madrid, Universidad Carlos III (Campus de Madrid-Puerta de Toledo). 18 febrero 2014 / Ídem, 11 marzo 2015 / Ídem, 6 abril 2016
La música infinita. El sonido grabado y la revolución que provocó
En el curso ‘¿Cómo escuchar música contemporánea? ¿De dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos?’, dirigido por Xavier Güell. Escuela de las Artes, de la Universidad Carlos III de Madrid y el Círculo de Bellas Artes. Madrid, Circulo de Bellas Artes, 27 junio 2013
El piano y el compositor: ‘Tres piezas breves’
Con Ignacio Torner (piano). Audición, análisis y coloquio sobre la obra, en el marco de los Encuentros AIE-Loewe-Hazen de Orientación Artística para Jóvenes Pianistas Madrid, Residencia de Estudiantes, 14 abril 2013
[Arquitectura y Música]
En el Master en Estudios avanzados de Proyectos Arquitectónicos, MASAP / CEU Madrid, CEU, Escuela de Arquitectura, 3 diciembre 2012
Mi música: estructuras y metáforas
En el curso ‘Compositores en la Universidad. Quintos Encuentros con la creación musical contemporánea’, dirigido por Belén Pérez Castillo. Universidad Complutense. Madrid, Univ. Complutense, Facultad de Geografía e Historia, 4 mayo 2011
La música invisible: consecuencias de la grabación del sonido
En el Seminario Internacional del Master Oficial en Música de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, Institut Valencià de la Música, 13 abril 2010
‘Kerzenlicht’
En el marco del Curso de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea. Universidad de Sevilla. Sevilla, Teatro Central, 10 junio 2009
El poema y lo poético. Creaciones nuevas con viejos textos
En el XVIII Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo 2008, dirigido por Cristóbal Halffter. Organizado por el Festival Internacional de Órgano Catedral de León (FIOCLE). Villafranca del Bierzo (León), Casa de la Cultura, 22 agosto 2008
Significado, insinuación, connotación
En el XVIII Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo. Idem, 21 agosto 2008
En el origen fue el canto. Pasadas relaciones entre música y poesía
En el XVIII Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo. Idem, 20 agosto 2008
Estructura y emoción: la posibilidad retórica de las series (II)
En el XVI Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo 2006, dirigido por Cristóbal Halffter. Organizado por el Festival Internacional de Órgano Catedral de León (FIOCLE). Villafranca del Bierzo (León), Casa de la Cultura, 31 agosto 2006
Estructura y emoción: la posibilidad retórica de las series (I)
En el XVI Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo. Idem, 30 agosto 2006.
Espacios imaginarios en mi teatro musical
En el XVI Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo. Idem, 30 agosto 2006
Ángeles destronados: los autómatas, del gabinete mágico al parque de atracciones
En el curso Artificios inquietantes: autómatas, marionetas y estatuas. Origen y pervivencia del simulacro y la animación en las artes plásticas, del Centro de Formación Contínua de la Universidad de Granada. Granada, Facultad de Bellas Artes, 3 de marzo de 2006
Armonía universal: música mundana y humana
En el seminario Música y ecologismo sonoro, dentro de los IV Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. Congreso Internacional de Ontología. Ronda, Real Maestranza de Caballería, 7 de julio de 2005
[Descripción y emoción del Paraíso: texto y música en los Cuadernos I y II de ‘Paradiso’]
En el Taller de las Artes, curso universitario de libre configuración coordinado por Jesús Fanegas, en el marco del II Festival de Música Española de Cádiz. Universidad de Cádiz y Centro de Documentación Musical de Andalucía. Cádiz, 22 de noviembre de 2004.
El abandono del futuro
En el curso Música y cambio. Un nuevo paradigma estético en el último cuarto del siglo XX, dirigido por Jorge Fernández Guerra y Ramón del Castillo. Organiz. por la Asociación Hablar en Arte en el marco del XX. Festival Internacional de Música Contemporánea. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Centro para la Difusión …
La Radio: de la producción propia al comentario
En el Curso de Crítica Musical, coordinado por Antoni Batista. Barcelona, Escola Superior de Música de Catalunya, 20 de enero de 2004
[Escenas imaginadas]
En el apartado “Escena-Música” del curso Música española, hoy, de libre configuración, coordinado por Reynaldo Fernández Manzano en el marco del Festival de Música Española de Cádiz. Universidad de Cádiz y Centro de Documentación Musical de Andalucía. Cádiz, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 20 de noviembre de 2003
Medida y enigma en la cultura del Renacimiento
Lección inaugural del II Curso de música en el Renacimiento, dirigido por Leopoldo Pérez Torrecillas y Fernando Martínez López. Universidad de Almería y Universidad Internacional de Andalucía. Vélez Blanco (Almería), Teatro de la Villa, 4 de agosto de 2003.
Espacios escénicos y espacios virtuales en la música de Monteverdi
En el curso Monteverdi, hoy, coordinado por Alberto Zedda. Madrid, Salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura, 18 de diciembre de 1998.
La Geometría del Verso: Las voces de los ecos, Paradiso
En el curso Análisis de la Música Contemporánea, coordinado por Ramón Sobrino en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria. Gijón, 9 de julio de 1993
Memoria y Retórica: ‘Tientos’, ‘Sonata de mayo’, ‘Narciso abatido’
En el curso Análisis de la Música Contemporánea, coordinado por Ramón Sobrino en la Cátedra Jovellanos (Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo). Gijón, 8 de julio de 1993.
Minimal music y música menor
En el curso Vías paralelas en las cercanías del arte, coordinado por María Antonia de Castro. Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 10 de mayo de 1993
Otros modos. Las nuevas tendencias de la Música
En el Curso Superior de Análisis de Tendencias Culturales, coordinado por José N. Martín. Madrid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes, 20 de mayo de 1992.
Música, mucho más que sonido
En el curso Nuevas propuestas estéticas frente al fin de siglo, coordinado por Francisco Jarauta, en los Cursos de Verano. Palos de la Frontera (Huelva), Universidad Hispanoamericana de Sta. María de La Rábida, 8 de agosto de 1990
Los Paraísos perdidos
En el encuentro La creación musical hoy, coordinado por Antonio Iglesias en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El Escorial (Madrid), 23 de julio de 1990.
La música y la eclosión de los mass-media. El mecenazgo del Estado
En el curso Sociología de la Música, coordinado por Eduardo Pérez Maseda. Madrid, Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 8 de abril de 1987