Ponencias
congresos
Los avances tecnológicos y sus consecuencias sobre la creación, la interpretación y la recepción de la música en la actualidad
En el marco del seminario internacional ‘Estética y pensamiento musical: Diálogos entre música y ciencia’, cooordinado por Leticia Sánchez de Andrés. Madrid, Universidad Autónoma, Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, 16 de marzo de 2011
Un poco de historia: Diseños sonoros en los jardines del Renacimiento y el Barroco
En el Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. I Festival América-España. Madrid, Auditorio Nacional de Música (Salón de Actos), 12 de junio de 2007
El mundo en un armario. Secretos leyes y sorpresas
En la Conferencia Internacional ‘Lastanosa. Arte y Ciencia en el Barroco’, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca, Salón de Actos de la Diputación Provincial, 29 de mayo de 2007
Bandas y efectos sonoros en el mundo de la informática
En el II Simposio Internacional ‘La creación musical en la banda sonora’, Universidad de Salamanca. Salamanca, Salón de Actos “Ángel Rodríguez Sánchez” de la Facultad de Geografía en Historia, 29 de abril de 2004
¿Nuevas músicas? ¿nuevos rastros? ¿nueva musicología?
En el Encuentro ‘Musicología y Música Contemporánea’, de la Sociedad Española de Musicología, la Sección Española de la SIMC y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Alicante, Casino, 27 de septiembre de 2002
Exotismo y transculturaciones en la música contemporánea
En el Coloquio Internacional ‘Antropología y Música: Transculturaciones musicales mediterráneas’, organizado por el Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Granada, Casa-Molino Ángel Ganivet, 17 de noviembre de 2000
Especular, disfrutar, conocer: Máquinas musicales en Robert Fludd, Salomon de Caus y Athanasius Kircher
En el Coloquio internacional ‘Antropología y Música:Hombres, Músicas, Máquinas”, organizado por el Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Granada, Casa-Molino Ángel Ganivet, 28 de octubre de 1998
La música en Manuel de Falla
En el Coloquio internacional ‘Manuel de Falla. Latinité et universalité’, organizado por la École doctorale “Musique et Musicologie” de l’Université de Paris-Sorbonne. París, Colegio de España, 20 de noviembre de 1996
Presupuesto ideológico de los festivales. ¿Escaparate o Centro de creación e innovación?
En las ‘Jornadas de trabajo sobre festivales de música, teatro y danza’, organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Madrid, Ministerio de Cultura, 9 de diciembre de 1995
El texto como escena
En el IV Encuentro Internacional sobre Composición Musical. Ensems ‘91. Valencia, Sala Piqueras, 12 de abril de 1991
Les nouveaux opéras espagnols
En el Convegno internazionale ‘La vocalità nel ‘900’, de la Asociazione Valentino Bucchi. Roma, Residenza Ripetta, Sala Bernini, 12 de noviembre de 1989
El problema de los periodos. Coleccionismo fantástico e Ingenios automáticos en los siglos XVI y XVII
En el III Congreso español de Historia del Arte. Sevilla, Antigua Real Fábrica de Tabaco, 8 de octubre de 1980
Música y tecnología
Mesa redonda, en el marco del seminario internacional ‘Estética y pensamiento musical: Diálogos entre música y ciencia’, con Miguel Salmerón, Adolfo Núñez y Javier Ordóñez, moderada por Begoña Lolo. Madrid, Universidad Autónoma, Salón de actos de la Facultad de Filosofía, 16 de marzo de 2011
La creación musical contemporánea y el Quijote
Coordinador y moderador de la Mesa Redonda en el Congreso ‘Cervantes y el Quijote en la Música’, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid con el Centro de Estudios Cervantinos y el Ministerio de Educación y Ciencia. Con intervenciones de T. Marco, C. Díez y P. Fénelon. Madrid, Círculo de Bellas Artes (Sala Valle Inclán), …
Exotismo y transculturaciones en la música contemporánea
Coordinador y moderador de la Mesa Redonda, en el Coloquio Internacional ‘Antropología y Música: Transculturaciones musicales mediterráneas’, organizado por el Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Con intervenciones de M. Cureses, G. Brncic y A. Lewin-Richter. Granada, Casa-Molino Ángel Ganivet, 17 de noviembre de 2000
Criterios de organización. Los nuevos públicos. Lo excepcional y lo cotidiano
Intervención en el Área de Música del ‘Encuentro Mundial de las Artes’, organizado por la Generalitat Valenciana y la UNESCO. Valencia, Palacio de Congresos, 7 de octubre de 2000
Musiques traditionelles et création, ajourd’hui
Mesa redonda, en el Colloque International ‘Manuel de Falla. Latinité et universalité’, organizado por la École doctorale ‘Musique et Musicologie’ de l’Université de Paris-Sorbonne. Con T. Marco, J.Y. Bosseur, D. Colomé y G. Garcin. París, Colegio de España, 21 de noviembre de 1996
[Musica di oggi e Didattica musicale]
Mesa Redonda, en el Encuentro ‘Musica di oggi e Didattica musicale. Gli anni della formazione’, organizado por el Istituto Musicale Claudio Merulo, con intervenciones de G. Manzoni, P. Gandolfi y otros; moderador: Luigi Pestalozza. Castelnovo ne’ Monti, Istituto Musicale Claudio Merulo, 12 de noviembre de 1994
La creación en la industria musical y sus sectores
Mesa Redonda, en el VII Encuentro sobre composición musical. Ensems ‘94. Valencia, Salón de Actos del Club Diario Levante, 9 de mayo de 1994
Análisis y creación musical
Mesa Redonda, en el Primer Simposium Internacional de Análisis Musical, organizado por la Universidad de Oviedo. Con J.M. García Laborda, A. Riotte y J. Soler; moderador: Ángel Medina. Oviedo, Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Asturias, 24 de mayo de 1991
Hacer música hoy. Creación individual y sociedad
Intervención en la Sección de Artes del Simposio ‘La cultura española ante el nuevo siglo’, organizado por el Ministerio de Cultura. Área de música coordinada por Luis de Pablo y Dámaso García Fraile. Salamanca, Universidad, Aula de la Columna, 29 de marzo de 1984.